FICTEC 2018 mostrará soluciones al país desde la ciencia

“Es el momento de que el mundo conozca nuestra capacidad de respuesta científica y tecnológica” advirtió el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, al anunciar este lunes la segunda edición de la FICTEC-2018 que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre próximos en los espacios del Parque Bolívar de La Carlota.

Se trata de un encuentro que busca juntar todos los esfuerzos de los sectores productivos públicos y privados, investigadores y creadores concentrados en el sector industrial para ofrecer al pueblo venezolano respuestas prácticas en materias como los servicios públicos y la alimentación, donde ha sido más contundente el impacto de la guerra no convencional contra el país.

La feria, que se desplegará en ocho áreas de exposición y 130 stand con participación de 10 países invitados de la talla de China, Rusia e India, se desarrollará en tres ámbitos: la exhibición de potencialidades tecnológicas e innovaciones; las clases magistrales con participación de ponentes internacionales describiendo el mundo de las tecnologías utilizadas en favor de los pueblos; y las ruedas de negocios donde se darán a conocer las potencialidades de nuestros centros de investigación.

Por Venezuela estarán presentes como invitados especiales jóvenes tecnólogos, muchos de ellos miembros de escuelas técnicas donde se evidencia que la juventud está aplicando una reingeniería para que el país no se detenga.

Roa, desde el salón Antonio José de Sucre de la Vicepresidencia de la República, acompañado del Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Anthoni Camilo Torres, señaló que este año, bajo la instrucción del presidente Nicolás Maduro, el evento está enmarcado en los 15 motores productivos, en aras de fortalecer la sustitución de importaciones, superar la economía dependiente y romper con el modelo rentista. “Esto, solo es posible mediante la investigación y la innovación y a través de la creación de una ciencia nacional que procure la resolución de los problemas estructurales”.

El ministro aprovechó para anunciar los premios nacionales de ciencia, tecnología e innovación creados en 2001 por el comandante Hugo Chávez y que este año tendrán un reimpulso a través de 16 categorías que próximamente serán promocionadas públicamente, con prioridad en temas como los alimentos, las medicinas y las telecomunicaciones.

Recordó que en la edición anterior, la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología sirvió como respuesta de dignidad de nuestros científicos y empresarios y punto de partida para el nacimiento de la criptomoneda Petro. “Esta -la segunda feria- tiene una particularidad: la hemos centrado en los problemas que día a día aquejan al venezolano, desde los repuestos de nuestro parque automotor, hasta las distintas fórmulas necesarias para no seguir dependiendo de los insumos importados, ese esquema de chantaje a la sociedad venezolana cada vez que necesita comprar una materia prima. Es también parte del Plan de Recuperación Económica que ha anunciado el presidente Maduro”.

Como hitos científicos para el momento país, en medio de la guerra económica, Roa destacó los avances del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) que desarrolló un biofertilizante a base de concha de camarones. Subrayó la existencia de más de 150 fórmulas que pueden utilizarse para producir desde jamón de cachama hasta otros insumos alimenticios que bien pueden sustituir las importaciones. En materia petrolera afirmó que nuestros institutos de investigaciones, como Intevep, brindan más de mil patentes que hoy podrían estar utilizándose para generar divisas al país. Asimismo destacó que en materia de telecomunicaciones el próximo satélite venezolano podrá trabajar con antenas hechas por venezolanos y venezolanas.

SPF



Deja un comentario

Faltan...
00
00
00
00