Héctor Rodríguez: Debemos gobernar desde la ciencia

A un año de haberse constituido el Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, esta entidad regional despunta como una potencia en la innovación a través del conocimiento, herramienta que según el gobernador Héctor Rodríguez, es angular para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Así lo señaló durante una ponencia que sostuvo el tercer día de la FICTEC 2018, donde, indicadores en mano, dejó por sentada la necesidad de gobernar desde la ciencia, más aún cuando la geografía mirandina alberga al 80% de los organismos científicos que agrupa el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La existencia de 220 CBIT, 20 escuelas técnicas, 12 Inces, 70 infocentros, 214 escuelas y 58 universidades en el estado, constituyen valores estadísticos que permiten ponderar la importancia que tienen el estudio y la investigación en la disímil geografía mirandina, por lo que los aportes del Consejo Científico han generado resultados tangibles en el plan de gobierno dividido en áreas de prioridad que pasan por la seguridad y paz ciudadana, economía productiva, desarrollo social y misiones de Chávez, y finalmente el derecho a la ciudad.

UN LLAMADO A PROFUNDIZAR ESFUERZOS

Catalogado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez al inaugurar el evento como el “padrino sentimental de la Feria”, el gobernador instó durante su intervención a los miembros del Consejo Científico, y al pueblo, a gobernar en conjunto, desde el primer frente de batalla hasta los laboratorios de investigación, pues solo así considera que es posible palpar las necesidades reales del pueblo y establecer sus posibles soluciones.

“Les pido ahondar en esta reflexión que tenemos que hacer: no hay posibilidad de consolidar la democracia protagónica y participativa, no hay posibilidad de consolidar la visión de la democratización del conocimiento, si la gente no tiene tiempo, si la gente no tiene espacio, si la gente no tiene vida plena”.

UNA ALIANZA EFECTIVA

Un ejemplo de la solución a los problemas de un estado en coordinación entre la ciencia y los decisores, destacó Rodríguez, es el gran avance en materia de seguridad ciudadana que hasta hace un año era el mayor problema de la entidad.

De ser el estado con mayor índice de delincuencia, Miranda pasó al octavo puesto del estándar nacional, gracias a que el Consejo Científico estableció como urgente abordar la contingencia y procuró la alianza con la Fundación de Estudios Avanzados (IDEA) para orientar salidas al problema, con resultados satisfactorias.

Explicó Rodríguez durante sus palabras el el domo de conferencias del recinto ferial, que así sucede en materia alimentaria con el despliegue y la recuperación de insumos agrícolas en Barlovento y Los Altos Mirandinos y el reimpulso industrial en el eje de Guarenas-Guatire, entre otras áreas de investigación que incluyen la producción de medicamentos, desechos sólidos, semillas, automotriz, innovación educativa, recuperación de equipos médicos, asfalto, agua, etc.

“Esto ha sido clave para recuperar la gobernabilidad. Aún nos queda un territorio muy grande por recorrer, pero creo que hemos logrado andar el camino correcto y por eso quiero agradecer al Consejo Científico por el esfuerzo que están haciendo en fortalecer la institucionalidad, la capacitación de nuestros funcionarios, todas las actividades de prevención y la investigación que están desarrollando”, señaló finalmente el mandatario, anfitrión geopolítico del evento.



Deja un comentario

Faltan...
00
00
00
00